martes, 21 de mayo de 2013

¿Por que tengo visión borrosa o alterada? La neuritis óptica o retrobulbar

OTROS SINTOMAS


Según las estadísticas el 50% de diagnosticados de EM empiezan con problemas de visión borrosa o alterada. Esto es debido a la neuritis óptica, también conocida como neuritis retrobulbar("don't panic!!!", el nombre asusta mucho pero es lo mismo) y no es más que una afectación del nervio óptico que produce desmielinización de la vaina de este nervio.

La neuritis óptica no se puede detectar por examen oftalmológico regular (por ejemplo el uso de gotas que dilatan la pupila son una molestia totalmente prescindible para el correcto diagnóstico de esta dolencia), y de la misma manera no se sabe la causa exacta. Lo que si sabe es que está asociado a enfermedades autoimunes (como por ejemplo lupus, sarcoidosis, enfermedad de Behcet y  EM) y ciertas enfermedades infecciosas (tuberculosis, sifilis y meningitis entre otras). También se sabe que la neuritis óptica está bastante relacionada con el fenómeno de Uhthoff. No existe un tratamiento especifico para la neuritis óptica más allá de los antiinflamatorios corticoideos intravenosos (cortisona intravenosa), que pueden dar efectos secundarios indeseables.

La incidencia de la neuritis óptica es de 1-5 casos entre 100.000 personas afectando principalmente a mujeres (afecta 3 veces más que a los hombres) con un rango de edad entre los 20 y los 50 años. Generalmente, se manifiesta como una visión borrosa o ceguera total en la zona central del campo de visión de uno de los ojos. Acostumbra a ir unido a dolor en el ojo y periferias y en algunos casos es previo a la pérdida de visión como tal. Por lo general, tanto el dolor como la pérdida de visión se recuperan (o mejoran) en unos dias o semanas. En algunos casos puede pasar que se modifique el espectro de colores (no veamos los colores de igual manera que una persona sin esta dolencia), cosa que se determinará mediante potenciales evocados ( medición de la actividad cerebral tras estimulación luminosa) .

En mi caso, la neuritis óptica fue el primer síntoma detectado de esclerosis múltiple y durante mucho tiempo uno de los pocos inconvenientes serios de la enfermedad. Sabía que tenía un brote principalmente por que perdía la visión rapidamente , sufria dolor localizado, los colores quedaban distorsionados y no era raro que en ocasiones viera doble. El ojo afectado tiende a cerrarse sólo, pero no se lo permitáis, cuando más tiempo está cerrado peor es la visión después.  Más allá de lo que os puedan decir los médicos y los blogs de medicina, la neuritis óptica es como si pusieran una tela blanca delante de tus ojos y lo vieses todo borroso, pero lo peor de todo es que hasta que no te diagnostican todo el mundo se piensa que exageras, no os extrañeis si os sucede algo parecido.

Así que no lo dudes, si tienes alguno de estos síntomas acude al médico cuanto antes. Fuerza y ánimos.          

2 comentarios:

  1. Perdona la tardanza al responder.... Hasta hoy no he podido.
    En primer punto antes que nada deberias ir al oculista. Podria ser que tu problema de vision fuera un problema meramente ocular normal (miopia, estigmatismo, hipermetropia, etc).
    Si no es nada tipico tambien te tendria que mirar la presion ocular y revisar la presencia de cataratas o glaucoma. Seguro que hay mas motivos para tener vision borrosa en los que yo ahora mismo no caigo.
    Suponiendo que el oculista te diga que no tiene una causa o una solucion para tu problema deberias acudir a otro medico (dependiendo del caso, medico de familia, neurologo o immunologo).
    Hay bastantes enfermedades neurologicas que pueden producir vision borrosa o doble como por ejemplo la enfermedad de Davids.
    Resumiendo... ves al medico y que el te diga si necesitas usar lentes o no. Desde esta web no puedo aconsejarte mejor sobre este tema. Recordad que yo no soy medico por lo que la ultima palabra sobre vuestra situacion la tiene que dictaminar un experto de la salud.

    ResponderEliminar

Entradas populares