miércoles, 12 de junio de 2013

¿Porquè me bailan los ojos? El nistagmo

OTROS SINTOMAS

El nistagmo es el movimiento involuntario de los ojos que puede dificultar la visión. No es degenerativo (de hecho, acostumbra a ir mejorando con el tiempo) y existen tratamientos para mejorar la visión y reducir el problema. La sensación de no poder visualizar un punto en movimiento es bastante desesperante pero se puede asimilar a un fenómeno natural que ocurre cuando se intentan observar vehículos largos en movimiento.

Hay dos tipos básicos de nistagmo, el congénito (de nacimiento) y el adquirido (generalmente relacionado como efecto de otras enfermedades). El congénito aparece en las primeras semanas de vida. El Síndrome de Nistagmo Infantil (SNI). Debe ser revisado y tratado por un oftalmólogo e incluso puede ser motivo de operación. Mediante gimnasia ocular, lentes de contacto y tiempo acostumbra a generar un adulto con visión aceptable. El nistagmo adquirido aunque también puede mejorar con el tiempo acostumbra a generar un adulto con una visión peor que la del nistagmo congénito con el agravante que el afectado acostumbra a poner la cabeza en posiciones anormales a fin de disminuir el efecto del movimiento ocular.

En la EM el nistagmo no es congénito sino que se puede adquirir con el tiempo. En mi caso, alguien me comentó que parecía como si tuviese estrabismo y me comentó la similaridad con lo que se le notaba a Audrey Hepburn. Muchas actrices tienen el desalineamento ocular típico del estrabismo y en ocasiones se trata de un estereotipo de belleza.

El nistagmo puede ser horizontal , vertical , oblicuo o rotatorio y se pueden dar combinaciones de estos movimientos.Se supone que se debe a la afectación de la parte del cerebro que se encarga de controlar los músculos oculares. El nistagmo en la EM se asocia problemas vestibulares y de equilibrio. Hay estudios que dicen que una dieta antiinflamatoria puede reducirlos, a mi daño no me ha hecho, pero tampoco me los ha eliminado, podéis probarla si el médico os da el ok.


Si te han puesto en la lista de achaques el nistagmo por culpa de la EM, no te preocupes y se positivo que nadie se ha muerto de un nistagmo... además las gafas de sol disimulan mucho el movimiento y seguro que te quedan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...