jueves, 20 de junio de 2013

¿qué pasa a nivel molecular en la EM?

MÁS DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa en la que las células nerviosas o neuronas sufren el ataque del sistema inmune mayoritariamente a nivel de conducción del estímulo nervioso. La conducción de la señal está alterada por la degeneración de la mielina. La mielina vendría a ser como el aislante del cable que transporta esta señal eléctrica. Un cable pelado puede causar un cortocircuito o mal funcionamiento en la transmisión de la señal.

La parte del sistema inmune que decide atacar la mielina ha sido ámpliamente estudiada para tratar la enfermedad. Asi los tratamientos más comunes son inmunomoduladores o inmunosupresores como el interferón beta, el acetato de glatiramero o la azatriopina. El interferón beta es un antiviral que produce nuestro propio cuerpo, ampliamente utilizado en inyecciones como medicamento contra la esclerosis múltiple.

El sistema inmunológico detecta las células del propio organismo gracias al complejo de histocompatibilidad (MHC). Se trata de receptores presentes en todas las células del organismo. En las enfermedades autoinmunes esta identificación está alterada y células como las neuronas (esclerosis múltiple), intestinales (mal de Crohn), dérmicas (psoriasis), etc no se reconocen como propias y son atacadas.

Aunque se ha avanzado mucho en la investigación de las sustancias proinflamatorias y antiinflamatoriasque pueden mediar el proceso quedan muchos detalles por explorar y gran parte de los tratamientos van a ir dirigidos a regular el sistema immune para que se minimicen los efectos de la enfermedad o incluso pararla.

“El cable está pelado pero aprenderemos a vivir con ello” (“Cómete la vida” , Dikers)

Hoy con video de regalo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares