domingo, 12 de enero de 2014

¿ Por qué oigo ruidos estando en silencio? Los acúfenos o tinniitus

OTROS SINTOMAS

Es posible que a veces oigas ruidos "raros", ruidos que el resto de la gente no oye y que tu parte consciente te dice que no existen... tranquil@, no tienes por que estar enloqueciendo, es muy posible que tengas un tinnitus o acúfeno.

Un tinnitus es un síntoma que se puede asociar a multitud de dolencias: desde una explosión cercana, un aumento de la presión, contracciones de los músculos del oído o de la mandíbula (por estrés o cansancio) hasta enfermedades como el síndrome de Ménière o enfermedades que tengan afectación neurológica como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Wernicke.  El tinnitus se puede manifestar de diferentes maneras en función de la persona y las causas que generen este acúfeno: ruidos de grillos, campanadas y campanilleos, ronroneos, zumbidos, siseos, etc. A nivel de intensidad puede ser tan leve que si el afectado no piensa en el acúfeno ni se entere o puede ser lo suficientemente grave como para que el tinnitus imposibilite oír una conversación.

La parte positiva de sufrir tinnitus es que no es mortal ni tiene afectación neurológica, en cuanto a la parte negativa, el acúfeno es un síntoma que puede llegar a ser muy molesto y no existe medicación efectiva para evitarlo más allá que evitar el estrés. Aunque no existe una medicación especifica para el tinnitus si que pueden existir tratamientos en forma de terapias musicales y sesiones de psicología.

En el caso de la esclerosis múltiple el acúfeno acostumbra a estar ligado al aumento de presión intracraneal debido a la inflamación en las  lesiones cerebrales pero por norma general no implica ni una mejora ni un empeoramiento del estado de la enfermedad. Hay personas con EM que dicen que seguir una dieta antiinflamatoria puede disminuir un poco el tinnitus, tal vez sea verdad, tal vez sea efecto placebo, no lo se.

Si oís ruidos raros , no os asustéis, pero si no tenéis ninguna enfermedad diagnosticada que los justifique, acudid al médico para que le busque la explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares